Breve reseña histórica

Instituto Superior de Formación Policial

Comisario Inspector (R) "Eduardo Victoriano Taret"

Hotel Sevilla

La Escuela de Cadetes de Policía fue creada un 4 de Junio del año 1.936 por iniciativa del aquel entonces Jefe de Policía Comisario Inspector Eduardo Victoriano Taret, quien sería su primer Director, con el fin de propender el mejoramiento del personal policial del entonces Territorio de Santa Cruz, desempeñándose en la gobernación el Capitán de Navío Don JUAN MANUEL GREGORES quién en ese entonces la denominó "Coronel Ramón L. Falcón"

Primera promición, año 1936. Se observa al Gobernador del Territorio Dn. Juan Manuel Gregores y al Director de la Escuela Crio. Insp. Eduardo V. TaretHasta 1958 el Instituto funcionó bajo la denominación mencionada imponiéndose a partir de ese año por Decreto Provincial el nombre de Eduardo Rivadavia, quien fuera el primer Jefe de Policía que tuviera el Territorio Nacional de Santa Cruz, en virtud de contarse en el país actualmente con la Escuela de Cadetes de Policía Ramón L. Falcon de la Policía Federal Argentina.

El 22 de Enero de 1974 recibe su actual denominación "Comisario Inspector Eduardo Victoriano Taret" en homenaje a quien fuera su primer Director y gestor de su creación, y otros fundamentos que no hacen mas que hablar de su brillante personalidad, de sus condiciones morales, abnegación, Cursos de la 2da. y 3ra. Promoción en el Hotel Sevilla. Año 1938sacrificio v hombría de bien.

Desde sus inicios hasta el año 1936, lo que la ubica entre las dos mas antiguas del país, la Escuela de Cadetes de Policía de la Provincia de Santa Cruz contó para sus alumnos con el régimen de internado, funcionando durante tres años dividida en dos cuerpos la Dirección del Establecimiento en calle Chile y Don Bosco (ex-Jefatura de Policía), donde también estaban los dormitorios del personal, y las aulas asentadas en calle Alcorta Nro. 280, exactamente donde hoy se encuentra la Escuela Técnica José Menéndez.

Entre los años 1939 y 1946, la Dirección y las Aulas se centralizaron en el actual edificio de la Jefatura de Policía, mientras que los dormitorios se instalaron en el Círculo Policial (Edificio de la Ex- Legislatura Provincial), y donde proseguirían hasta I949, ya que tanto la Dirección como las aulas sufrirían un nuevo traslado a donde se encontraban los talleres de Gobernación.

Alcorta Nº 373Fue precisamente en ese año 1949 y en el ex-edificio de la contaduría de la Gobernación, cuando la Escuela pasó a ocupar el edificio ubicado en calle Alcorta Nro. 373, aunque finalizo su traslado recién en el año 1965, cuando sus comedores que funcionaban en el anexo de la Comisaría Seccional Primera, tuvieron el mismo asiento. Ese mismo año y por iniciativa del entonces Director del Instituto, Inspector General (R) Armando R. De María se tramita ente el Poder Ejecutivo Provincial la implantación de un nuevo año de estudios, comenzando a regir el mismo a partir de 1966 integrándose el periodo de instrucción con tres años de estudio.

En el año 1998 la Escuela de Policía se traslado a su flamante Complejo edilicio inaugurado, el día 12 de Abril de 1999, ubicado en la Granja San Jorge sobre la Ruta Nacional N° 3 a 12 Km. de la ciudad Río Gallegos; el cual cuenta con una infraestructura y tecnología de avanzada, equipada con laboratorios conteniendo aparatos de última generación, considerado como unos de los mas importantes de la Patagonia, donde se llevan adelante practicas periciales (balística, rastros, documentología, accidentología vial etc.), permitiéndose una mayor y mejor capacitación del cuerpo de Cadetes; además se cuenta con un moderno Salón de usos múltiples, el cual permite al alumnado expandir sus aptitudes físicas entre otra variada gama de actividades que allí se realizan, se posee una sala de internación equipada con las más modernas tecnologías para una optima atención en caso de surgir cualquier tipo de convalecencia, sala de reunión para profesores, y aulas, además de amplias cuadras para los Cadetes masculinos y femeninos.

A partir de año 1999 se produce un importante acontecimiento para la Institución Policial, debido al ingreso de la primera promoción de cadetes femeninos (régimen internado), que pasarán a integrar los cuadros superiores de nuestra Policía Provincial.

En el año 2004 se inicia un nuevo proceso de enseñanza en las aulas del Instituto, con la modificación y adecuación de la estructura curricular. A partir de allí, la oferta académica consiste en tres años de estudio, en un régimen de internado, con una formación de nivel superior en las especialidades profesionales de:
- Oficial Ayudante Técnico Superior en Seguridad Publica y Ciudadana.
- Oficial Ayudante Técnico Superior en Criminalística.
- Oficial Ayudante Técnico Superior en Protección contra Siniestros.
Mediante este proyecto curricular, organizado en conjunto entre la Dirección de Capacitación Profesional Policial y personal profesional del Instituto Provincial de Estudios Superiores, tiene como objetivo la búsqueda de la excelencia y calidad institucional, cualificación de los recursos humanos orientados a especificidades, brindando al futuro oficial ayudante un nuevo perfil y competencias concordantes con los actuales requerimientos de seguridad de la Provincia de Santa Cruz, dotándolo de una voluntad de trabajo que conjugue actitud y aptitud para ejercer sus responsabilidades como servidor público.

Con fecha 24 de enero de 2013 y mediante Decreto Provincial N° 035/13, fue modificada la denominación de Escuela de Cadetes de Policía a la de Instituto Superior de Formación Policial; siendo éste un gran paso que permite obtener un mayor reconocimiento de los títulos superiores otorgados y avalados a nivel nacional.